jueves, 21 de enero de 2016

TORRE DE PISA

Así como han habido grandes obras de la ingeniería muy impactantes no podemos dejar atrás los errores pues de ellos algo bueno se sacara. En este caso la "Torre de pisa" se hizo famosa por estar inclinada, no porque así lo hayan querido los que la pensaron si no por malos estudios que se hicieron. La idea de la torre era que fuera el campanario de la catedral y al igual que las de mas torres debía ser recta.


Se empezó la construcción llegando a tener tres pisos con total normalidad pero al empezar con el cuarto piso comenzó  a inclinarse hacia el norte. El problema radico en el suelo poco estable ademas que los cimientos tenían un profundidad de 3 metros, muy poca para una torre tan alta y pesada. Por esto detuvieron la construcción de la torre retomando la cien años después. Los pisos que faltaban se construyeron de forma vertical sobra la torre inclinada creyendo que  esto compensaría el desnivel, otro error pues provoco que se inclinara mas pero hacia el sur, de nuevo detuvieron la construcción esta vez un siglo. Solo faltaba el ultimo piso donde irían las campanas asi que decidieron construirlo cometiendo el mismo error de la ultima vez, en forma vertical hacia la torre. La torre siguió su inclinación tornándose muy peligrosa ya que podría derrumbarse en cualquier momento por lo cual prohibieron el paso de visitantes. Entre los años de 1999 y 2001 un grupo de expertos implemento una nueva técnica de consolidación y nivelación del suelo con el uso de plomo y hormigo logrando detener la inclinación del a torre y hasta que comenzara a enderezarse. 
Esto nos enseña la importancia de buenos estudios que debe tener un ingeniero antes de realizar algún proyecto y no solo en este trabajo, es importante siempre hacer las cosas bien en la vida, si se cometen errores pero hay que aprender a corregirlos lo cual nos ayudara a mejorar en lo que hacemos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario