viernes, 5 de febrero de 2016

ROMA ANTIGUA

A principios del siglo VIII a.C. ciertos pastores del Lacio se establecieron cerca al río Tíber y llamaron su aldea Roma. Poco se imaginaba que su minúsculo terreno llegaría a ser uno de los imperios más poderosos del mundo y actualmente una ciudad tan popular en el mundo.

Ya en el siglo VI d.C. la parte habitada de Roma tenía un perímetro de veinte kilómetros y una población que oscilaba en los dos millones de habitantes.

En el siguiente plano de la geografía de Roma se puede apreciar que estaba ubicada en la orilla izquierda del río Tíber, la cual se podía usar como una especie de barrera natural contra ataques de extranjeros. Actualmente la barrera ha sido sobrepasada y Roma se extiende hasta un poco más allá del Tíber.   

Un aspecto interesante de Roma es que parece compuesta por dos ciudades, una dentro de otra. La más antigua la circunda la muralla Servio Tulio, como se conoce. La parte más externa de la ciudad esta rodeada por las murallas Aurelianas y sin embargo no alcanza a circundar toda la ciudad, ya que el perímetro de ésta es mayor.

En próximos comentarios se hablará de su ingeniería, arquitectura, formación, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario